Josep Lluís Martos
Josep Lluís Martos

Es catedrático de Literatura Medieval en la Universitat d’Alacant. Ha creado y es director del grupo de investigación CIM dedicado a la poesía de cancionero y romancero, así como responsable principal de sus cinco proyectos de investigación consecutivos dedicados, desde 2008 hasta la actualidad, a la ecdótica de la poesía impresa y a la materialidad de sus fuentes. Sus líneas de investigación contemplan, asimismo, el estudio de la poesía manuscrita y la filología material, en su más amplio sentido, así como la edición crítica de textos en prosa o la tradición y traducción bíblica. A sus trabajos sobre literatura perdida, con recuperación de textos y de incunables o post-incunables, se une su perspectiva de análisis socioliterario, que lo llevan, incluso, hasta los círculos ilustrados e intelectuales del siglo XIX. Fue premio extraordinario de licenciatura y de doctorado. Ha fundado y dirige la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos y, en la actualidad, es presidente de la Asociación Internacional Convivio para el estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero, de la cual fue vicepresidente desde 2008 hasta 2021. También fue Secretario-Tesorero de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval durante una década (2005-2015). Ha sido ponente plenario de los congresos internacionales de ambas asociaciones, así como de otros encuentros científicos. Ha sido presidente del Comité organizador del VII Congreso Internacional Convivio (2018) y del primer Coloquio Internacional AHLM (2008), así como secretarario en el VI Congreso Internacional AHLM (2003). Ha dirigido todos los coloquios internacionales CIM, desde 2013 hasta la actualidad y ha sido editor de numerosas monografías sobre poesía de cancionero.

Maria Mercè López Casas
Maria Mercè López Casas

Ha sido profesora titular de la Universidade de Santiago de Compostela hasta agosto de 2022. Fue una de las fundadoras del Grupo CIM en 2008 y contribuyó de manera decisiva a ello desde 2004. Ha participado en sus cinco proyectos de investigación del ministerio. Es uno de los referentes científicos para la poesía de época incunable y, especialmente, por lo que respecta a los cancioneros impresos de Ausiàs March y sus traducciones del siglo XVI. Dedicó su tesis doctoral a Fernán Pérez de Guzmán y aún hoy dedica buena parte de sus trabajos a la poesía de este autor. Es especialista en bibliografía material y socioliteratura de la imprenta, así como en codicología y en transmisión textual de la poesía manuscrita e impresa. Desde su creación, forma parte del Consejo de Redacción de la Revista de Cancioneros, Impresos y Manuscritos. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y ponente plenaria de la Asociación Convivio para el Estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero.

Manuel Moreno García Del Pulgar
Manuel Moreno

Es profesor de la University of Liverpool y por ello ha sido uno de los tres pilares sobre los que se sustentaba el proyecto An Electronic Corpus of 15th Century Castilian, dirigido por Dorothy Severin en aquella entidad. Es uno de los más reconocidos especialistas en cancioneros manuscritos y ha dedicado notables esfuerzos, asimismo, a la poesía impresa y a los cancioneros musicales. Es especialista en la obra poética de Nicolás Núñez, que editó en su tesis doctoral. Ha sido uno de los cuatro fundadores del Grupo CIM en 2008 y ha participado en tres de sus proyectos de investigación. Desde su creación, forma parte del Consejo de Redacción de la Revista de Cancioneros, Impresos y Manuscritos.

María Jesús Díez Garretas
María Jesús Díez Garretas

Ha sido catedrática de literatura medieval de la Universidad de Valladolid hasta 2018. Se ha dedicado de manera intensa a la poesía de cancionero cuatrocentista y es uno de los principales referentes para la obra de Fernán Pérez de Guzmán, de quien ha editado muchas de sus extensas obras en verso, normalmente de amplia y compleja transmisión textual, como es el caso de las Virtudes y vicios, la Confesión rimada o La doctrina que dieron a Sara. Las dos últimas han sido sus principales resultados en sendos proyectos de investigación del grupo CIM, en cuyo seno ha participado hasta en cuatro de ellos y, de hecho, ha sido una de sus cuatro fundadores en 2008. Forma parte del Consejo de Redacción de la Revista de Cancioneros, Impresos y Manuscritos. Ha sido presidenta del Comité Organizador del XIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y miembro de su junta directiva, así como de la Asociación Convivio para el Estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero.

Alejandro Higashi
Alejandro Higashi

Es catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana de México-Unidad Iztapalapa de México. Doctor por El Colegio de México y Licenciado por la Universidad Veracruzana, ha publicado distintos trabajos sobre crítica textual, poesía de romancero y literatura mexicana en revistas especializadas. Ocupó la Cátedra Rosario Castellanos en el 2012, financiada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Universidad Hebrea de Jerusalén, es miembro de número electo de la Academia Mexicana de la Lengua, es miembro Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2002 y, desde el 2012, miembro del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea. Es especialista en crítica textual y poesía de romancero. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, en uno de cuyos congresos ha sido ponente plenario, así como en otro de la Asociación Convivio para el Estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero. Desde su creación, forma parte del grupo CIM desde 2012 y pertenece al consejo de redacción de su Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. Ha participado en cuatro de sus proyectos de investigación ministeriales. En este contexto destaca su edición crítica, junto con Mario Garvin, del Cancionero de romances de Martín Nucio.

Mario Garvin
Mario Garvin

Es profesor titular de la Universität Konstanz de Alemania. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Colonia. Sus investigaciones en el campo de la literatura medieval y renacentista se centran en el romancero peninsular, la transmisión impresa de la poesía quinientista y la crítica textual. Entre sus publicaciones más recientes destacan sus estudios sobre los Romances de Lorenzo de Sepúlveda y su edición crítica, junto con Alejandro Higashi, del Cancionero de romances de Martín Nucio. Desde su creación, forma parte del grupo CIM desde 2012 y ha participado en cuatro de sus proyectos de investigación del ministerio. Es miembro del consejo de redacción de la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos.

Ana María Rodado Ruiz
Ana María Rodado Ruiz

Es profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus líneas de investigación principales han sido y son el estudio y edición de los cancioneros. Entre su producción, destacan sus libros sobre poesía medieval, dos de los cuales son ediciones críticas: la poesía de Pedro de Cartagena y los Juegos trovados de los cancioneros cuatrocentistas. Se ha dedicado a la constitución y génesis de cancioneros, así como a problemas de autoría, atribuciones disputadas, transmisión textual y una extensa variedad de análisis temático-formales. En esta línea, he trabajado en el estudio de géneros, temas, autores y sus obras, cuestiones de poética y retórica y, en los últimos años, estudios de codicología, ecdótica y bibliografía material. Destaca en su producción, asimismo, su reciente edición crítica del Cancionero de Baena en colaboración con Francisco Crosas y Carlos Mota. Ha sido investigadora principal de cuatro proyectos de investigación y ha participado en otros tres del grupo CIM, del que forma parte desde 2012. Desde entonces es también secretaria del consejo de redacción de la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y de la Asociación Convivio para el Estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero, así como ponente plenaria en un congreso internacional de esta última.

Virginie Dumanoir
Virginie Dumanoir

Virginie Dumanoir es doctora en Filología Románica por la Université de Provence y profesora titular de la Universidad Rennes 2 (Francia). Fue alumna de la École Normale Supérieure de París y miembro de la Casa de Velázquez de Madrid. Sus investigaciones se centran en el romancero peninsular antiguo: estudia los temas, la composición, la reescritura y la transmisión del romancero cortés manuscrito desde principios del siglo xv hasta mediados del siglo xvi. En los últimos años, también se ha dedicado a estudiar los ecos de la corte de los primeros Trastámara en el romancero anterior a 1600. Forma parte del grupo CIM desde 2015 y ha participado en tres de sus proyectos de investigación del ministerio. En su seno ha editado el Romancero cortés manuscrito. Es, asimismo, miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Cancioneros, Impresos y Manuscritos. Ha codirigido el III Coloquio Internacional CIM. Ha pertenecido a la junta directiva de la Asociación Convivio para el Estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero.

Antonia Martínez Pérez
Antonia Martínez Pérez

Es catedrática de literatura románica en la Universidad de Murcia, con una producción crítica notable sobre poesía francesa medieval, entre la que destacan sus diferentes monografías y, especialmente, La Transformación de la poesía medieval francesa. Poesía de inspiración urbana en su contexto románico (siglo XIII) (2013). Desde su incorporación como investigadora al Grupo CIM en 2018, ha centrado su investigación en la configuración genérica del Cancionero de Llavia, así como en su transmisión textual y en la reflexión ecdótica y literaria de su poesía. Ha participado de dos de sus proyectos de investigación y es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Cancioneros, Impresos y Manuscritos, de la Revista de Filología Románica y de la Revista de Estudios Románicos. Ha sido presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y a pertenecido a su junta directiva.

Juan Francisco Mesa Sanz
Juan Francisco Mesa Sanz

Es catedrático de Filología Latina de la Universitat d’Alacant, especialista en las Saturnales de Macrobio y en la pervivencia de tradición clásica, con estudios de carácter teórico sobre la definición de la disciplina o aplicados a obras, especialmente medievales, como la novela caballeresca catalana Curial i Güelfa, así como sus trabajos sobre la Crónica de Pere Marsili o la comparación de los Furs del Reino de Valencia con los Fori Antiqui. Interesado, por tanto, por la cultura literaria y lingüística en la Edad Media valenciana y de la Corona de Aragón, ha desarrollado numerosos estudios sobre  lexicografía latina medieval, en su calidad de investigador principal del Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA). Forma parte del grupo CIM desde 2018 y ha participado en dos de sus proyectos de investigación, en cuyo seno ha desarrollado el estudio de los Disticha Catonis y sus reelaboraciones poéticas impresas en época incunable y dentro de la Corona de Aragón.

Natalia Anaís Mangas Navarro
Natalia Anaís Mangas Navarro

Es doctora en Filología Hispánica e investiga en poesía medieval y transmisión del cancionero impreso y manuscrito, especialmente en lo que respecta a la obra poética de Pedro de Gracia Dei. Ha publicado artículos sobre materialidad y análisis interno de cancioneros castellanos tardíos, de los siglos XVI-XIX, y ha presentado trabajos en los congresos internacionales de la Asociación Convivio para el Estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero y en los de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Ha sido becaria post-doctoral en la Universidad de Córdoba y, actualmente, es titular de una plaza en el cuerpo de ayudantes de bibliotecas del Ministerio. Forma parte del grupo CIM desde 2018 y ha participado en dos de sus proyectos de investigación.

Matteo De Beni
Matteo De Beni

Matteo De Beni es profesor Titular de Lengua Española en la Università di Verona, donde ha desempeñado distintos cargos académicos y de gestión. Es doctor por la Università di Verona y por la Universidad de Zaragoza, por la segunda de las cuales se le otorgó el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2017 fue elegido Académico Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Sus principales ámbitos de investigación son la lexicología, la lexicografía y la historia de la lengua española, con particular interés, por un lado, por el vocabulario técnico-científico de los siglos XVIII y XIX —campo en el que coordina el grupo de investigación El léxico del español en su historia (LEHist)— y, por el otro, por el estudio lingüístico de los impresos antiguos. En este último ámbito se enmarcan su participación en el Grupo CIM, al que pertenece desde 2020, y sus trabajos dedicados al Cancionero de Llavia (86*RL) y a otras colecciones poéticas incunables. Ha participado en dos proyectos de investigación de este grupo y ha colaborado con este desde 2019.

Francisco Crosas López
Francisco Crosas López

Es catedrático de literatura medieval de la Universidad de Castilla - La Mancha. Ha desarrollado una intensa investigación sobre poesía de cancionero del siglo XV, de cuyos resultados destaca la edición crítica anotada del Cancionero de Baena, en colaboración con Carlos Mota y con Ana M. Rodado, así como su capítulo, junto a esta última, sobre la métrica del Cancionero de Baena, en la monumental Historia de la métrica medieval castellana. Es especialista en edición crítica de textos medievales y de los Siglos de Oro, así como en mitología medieval y teatro áureo. Ha formado parte del grupo GRISO de la Universidad de Navarra y ha colaborado como investigador de los proyectos de Philobiblon, especialmente la Biblioteca de Textos Españoles Antiguos (BETA) y la Biblioteca de Textos Catalans Antics (BITECA). Desde 2020 es colaborador del Grupo CIM y desde 2022 forma parte de él, de cuyo proyecto de investigación vigente forma parte.

Massimo Marini
Massimo Marini

Es investigador en la Università di Roma «La Sapienza». Se ha dedicado al tema de las relaciones hispano-italianas en el Siglo de Oro: ha publicado un repertorio de libros españoles impresos en la Roma del xvi; y ha estudiado la presencia y la circulación de la poesía áurea española en Roma, con la edición de algunos testimonios poéticos pertenecientes tanto a la veta tradicional como a la de escuela italiana. En el marco de los estudios sobre Romancero, ha editado una selección de poemas de las tres partes de la Silva de varios romances compilada por Esteban de Nájera (Zaragoza, 1550-1551). Forma parte del grupo CIM desde 2022 y es vicesecretario del comité editorial de la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos desde 2023.

Nancy Marino
Nancy Marino

Fue Distinguished Professor en Michigan University, un prestigioso título académico que reconocía su categoría científica y académica. Continúa siendo uno de los referentes principales para los estudios de cancionero no solo en los Estados Unidos, sino a nivel internacional. Empezó a colaborar con el grupo CIM en 2013 a propósito de su edición crítica del Cancionero de Valencia y su participación en nuestro I Coloquio Internacional, para pasar a formar parte de él desde 2017, con su incorporación a nuestros proyectos, que dieron como resultado su edición crítica del Cancionero de Carlos V. Formó parte, asimismo, del comité editorial de la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. Ese fino hilo entre dos mundos que ella misma trabajó para las Coplas manriqueñas se rompió y no puede seguir investigando, pero nos queda su legado científico y humano.