CIM/RARM-MP4
Título

Cancionero musical de Palacio

Datación

c. 1498-1520

Localización

Madrid, Biblioteca de Palacio, ms. 1335. [ficha] [digitalización]

Romances

Juan del Encina, «Qu’es de ti, desconsolado» (f. 51v)
Juan del Encina, «Yo me estava reposando» (ff. 52v-53r)
Juan del Encina, «Mi libertad en sosiego» (ff. 53v-54r )
Juan del Encina, «Triste España sin ventura» (ff. 55v-56r)
«Por mayo era por mayo» (ff. 56v-57r)
Fermoselle, «Amor por quien yo padezco» (ff. 57v-58r)
Pedro Lagarto (música), «Quexome de ti, Ventura» (ff. 58v-59r)
«La congoxa que partió» (ff. 59v-60r)
«Tierra i çielos se quexavan» (ff. 61v-62r)
Lope Martínez (música), «Cavalleros de Alcalá» (ff. 62v-63r)
«Rómpase la sepoltura» (ff. 64v-65r)
«Alburquerque, Alburquerque» (f. 65v)
Juan del Encina & ¿Antonio? de Ribera (música), «Por unos puertos arriba» (f. 66r)
«Digas tú, ell amor d’engaño» (ff. 66v-67r)
«Morir se quiere Alixandre» (ff. 67v-68r)
«Si d’amor pena sentís» (ff. 68v-69r)
«Yo me soy la reyna biuda» (ff. 69v-70r)
«Ayrado va el escudero» (ff. 70v-71r)
Francisco de la Torre (música), «Ayrado va el gentilonbre» (ff. 80v-81r)
«Dormiendo está el cavallero» (ff. 71v-72r)
«De la vida d’este mundo» (ff. 72v-73r)
«De mi vida descontento» (ff. 73v-74r)
Juan del Encina, «Una sañosa porfía» (ff. 74v-75r)
Juan de Anchieta (música), «En memoria d’Alixandre» (ff. 76v-77r)
Juan del Encina (música), «Pésame de vos, el conde» (ff. 77v-78r)
«Está la reyna del çielo» (ff. 78v-79r)
«Sobre Baça estava el rey» (f. 79v)
Francisco de la Torre (música), «Pascua d’Espíritu Santo» (f. 80r)
Francisco de la Torre (música), «Triste, ¿qué será de mí?» (f. 81v)
«Fonte frida, fonte frida» (f. 82v)
«¡Setenil, ay, Setenil!» (f. 85r)
«Tiempo es, el escudero» (f. 86r)
¿Alonso? de Contreras (música), «Triste está la reyna» (ff. 86v-87r)
Francisco de la Torre (música), «Por los campos de los moros» (f. 87v)
¿Francisco? Millán (música), «Durandarte, Durandarte» (f. 290v)
Francisco de Peñalosa (música), «Los braços traigo cansados» (f. 291r)

Repertorios

BETA manid 1230; BOOST, nº 2194; BHP, E-Bbc 0454; Dutton, MP4; Serrano y Sanz, p. 296; Simón Díaz, Bibliografía, nº 2289; Viña, n° 1048.

Bibliografía

Anglés, Higinio (ed.) (1947), La Música en la Corte de los Reyes Católicos. Cancionero Musical de Palacio (Siglos XV y XVI), 1, Barcelona, CSIC. Barbieri, Francisco Asenjo (ed.) (19452) Cancionero musical español de los siglos XV y XVI, Buenos Aires, Schapire [1ª ed.: Madrid, Tipografía de los huérfanos, 1890]. Di Stefano, Giuseppe (2020), «Carles de Viana entre ira regia y fin’amor», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 9, pp. 1-32. Dumanoir, Virginie (ed.) (2022), Romancero cortés manuscrito, coord. Josep Lluís Martos, Alicante, Universitat d’Alacant, pp. 103-107, 114-117, 120-124, 131-140, 144-149, 152-162, 168-175, 184-186, 200-202 («Cancionero, Romancero e Imprenta», 4). Gómez Muntané, María del Carmen (2014), «“En memoria de Alixandre” de Juan de Anchieta en su contexto», Revista de musicología, 37/1, pp. 89-106. González Cuenca, Joaquín (ed.) (1996), Cancionero musical de Palacio, Madrid, Visor. Lee, Carolyn Ruby (1980), Spanish polyphonic song c. 1460 to 1535, Boston Spa, Wetherby - British Library, document supply. Olmos, Ángel Manuel (2001), «El uso de trazos y puntos como ayuda para la ubicación del texto literario en los cancioneros franceses y españoles de finales del siglo XV y comienzos del XVI», Revista de musicología, 24/1-2, pp. 89-106. Olmos, Ángel Manuel (2002), «La ubicación del texto literario en los cancioneros de los siglos XV y XVI: el uso del ennegrecimiento como ligadura», Revista de Musicología, 25/2, pp. 337-346. Orduna, Germán (1991), «Los romances del cancionero musical de palacio: testimonios recepción y cortesana del romancero», en Scripta philologica: in honorem Juan M. Lope Blanch, ed. Elisabeth Luna Traill, 3, pp. 401-409. Ozanam, Vincent (1997), «Apuntes para el análisis y la edición del romance cantado: el ejemplo de Fonte frida (versión del “Cancionero musical de Palacio”)», Criticón, 70, pp. 5-25. Rey, Pepe (2001), «Música vernácula entre el Medievo y el Renacimiento», Nassare, 17/1-2, pp. 23-63. Romeu Figueras, José (ed.) (1965), La música en la Corte de los Reyes Católicos IV.2, Cancionero musical de Palacio (siglos XV-XVI), Barcelona, C.S.I.C. Instituto de Musicología. Ros-Fábregas, Emilio (2016-2017), «Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs», en Manuscipts of Polyphony from the Time of Isabel and Ferdinand, ed. Tess Knighton, Leiden – Boston, Brill, pp. 404-468.